martes, 16 de junio de 2015

La intuición

Se define la intuición como la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. 

El psicólogo Gerd Gigerenzer, del Instituto Max Plank, atribuye un papel esencial a la intuición en el proceso de toma de decisiones. Establece que la intuición puede llegar a ser mejor que los modelos de elección racional. Esta idea choca frontalmente con la del premio Nobel Daniel Kahneman, que aseguraba que la intuición falla.

Pero, ¿Cómo la intuición puede ayudarnos en el proceso de toma de decisiones?

Gigerenzer asegura que tomamos mejores decisiones si tenemos en cuenta una buena razón, que si tenemos diez. No hay que sopesar todos los factores para tomar la mejor decisión. Hasta hace una década, la psicología social establecía la necesidad de generar listas de pros y contras para elegir la mejor decisión. Pero buena parte de las decisiones que tomamos, son instintivas, casi viscerales. Se podrían definir como pequeños atajos del cerebro para elegir la mejor de las elecciones.

¿Qué elementos influyen en la toma de decisión instintiva?

Hay dos elementos clave para una decisión instintiva. Uno, mas que un elemento, es la ausencia de él. La falta de información genera una toma de decisión mas instintiva, mas rápida, sin tener que valorar todas las opciones. Es decir, ignorar cierta información de la que uno dispone, es bueno.

El Instituto Max Plank aporta un claro ejemplo:

Si preguntas a un grupo de norteamericanos sobre cual de estas dos ciudades, Detroit o Milwaukee, tiene mayor población, el porcentaje de acierto es del 60%.

Pues bien, si esa misma pregunta la haces a un grupo de alemanes, que apenas conocen Detroit, y aun menos Milwaukee, el resultado es sorprendente. El 90% de los preguntados, eligieron a Detroit, siendo la respuesta correcta, pero.... ¿Cómo es posible?

Aquí entra el segundo de los elementos, llamado "heurística de reconocimiento", elige lo que conozcas. La ignorancia parcial puede ser útil. Esto se puede aplicar a equipos de fútbol o apuestas. Las predicciones de aquellos que disponen de conocimiento parcial puede ser tan aceptable como un profesional, siguiendo esta decisión intuitiva de lo conocido.

Imaginaos una pareja en la entrada del cine, con 10 carteles de diferentes películas. Si de las 10 películas, que son desconocidas para ambos, tienen cierto conocimiento de solo una de ellas, referencias de amigos, premios de festivales.... se decantaran en alto porcentaje por esa película.

Otro ejemplo, el amor. Para elegir pareja, tendrías que analizar estadísticamente, con pros y contras, un listado con posibles parejas, y con toda esa información, elegir. Esto sería así, si nos ceñimos a nuestra racionalidad. Sin embargo, nuestra intuición, toma esa decisión por nosotros, coge un atajo "irracional", instintivo, visceral....y por norma general, acierta en la decisión.

Y tú, ¿cómo decides?


"Hay una decisión detrás de cada acción, de cada creencia, de cada percepción"



3 comentarios: