martes, 7 de julio de 2015

¿Nos engaña nuestro cerebro?

"No cabe duda de que la realidad es distinta de cómo la vemos"




Cuantas veces has acudido a la cocina de tu casa, te has parado en la puerta y te has preguntado, ¿A qué he venido yo? ¿Qué tenía que coger?

Nuestro cerebro finge, adultera, reordena, pero ¿Para qué lo hace? Por pura supervivencia.

Nuestra percepción de la realidad es mucho mayor de lo que realmente almacenamos en nuestro cerebro. Es decir, el cerebro se hace una idea de lo que sucede en su entorno, y rellena los huecos restantes con información imaginada, solo para darle coherencia a nuestra memoria. Para nuestro cerebro es mas importante contar una historia consistente, que una historia verdadera.

Por tanto, podemos afirmar que nuestro cerebro es creador de realidad. Se adelanta a los hechos antes de que ocurran. Por ejemplo, hay atasco, y nuestro cerebro plantea las imágenes de llegar tarde a la oficina, de dar una justificación a la tardanza, de replanificar la mañana, etc, todo esto sin haber llegado tarde aún. La percepción de la realidad es una construcción de la mente.

Volvemos, entonces, a lo que ya hablamos en este mismo blog, la intuición es la suma de todos los aprendizajes , y , en ocasiones, puede resultar mas útil que el pensamiento racional.

¿Y nuestra memoria? ¿Es de fiar?

A través de la Universidad de Londres se realizó el siguiente experimento:

Durante todo un día, se mostraron imágenes fotográficas de personas de todo tipo, para calcular el numero de personas que se recordarían.

¿Cuantas creéis que se podría recordar? ¿10? ¿100?...... La respuesta es 10.000

Pero no es del todo veraz, ya que 10.000 es el numero de caras que podríamos reconocer (si vemos la foto de nuevo, o vemos a la persona), pero no podríamos recordar a tantas (dar una descripción exacta de lo visto en la fotografía).

Todos estos recuerdos son generados a través del hipocampo, situado en la parte interna del cerebro. Y es necesaria para las primeras fases de la memoria. Si esta estructura es dañada por accidente, o enfermedad (por ejemplo alzheimer), se pierde la capacidad para generar nuevos recuerdos.



La memoria registrada es uno de los motores de búsqueda de nuestra intuición. Son imágenes creadas de la realidad, para crear nuestra propia realidad.

A veces nos ocurre que estamos viviendo algo y nos decimos a nosotros mismos, "esto ya lo he vivido". Es el llamado "deja vu" o lo ya visto. Una de las explicaciones, es que el cerebro sufre un pequeño retraso en procesar la información, por eso tenemos la sensación de estar viviendo y recordando a la vez.

Por tanto, cuando el cerebro recibe información insuficiente, o confusa, se la inventa. Rellena huecos de información para crear una realidad lo más lógica posible para nosotros.

2 comentarios:

  1. Hasta donde yo sé nuestro cerebro almacena todos los datos, lo que no podemos escser conscientes de todo lo que almacenamos.
    De ahí que la inteligencia racional consciente se completa con la inteligencia emocional almacenada en la zona mas profunda de nuestro cerebro.
    Somos más sabios en cuanto aprendemos a confiar también en esa inteligencia encrptada.

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde yo sé nuestro cerebro almacena todos los datos, lo que no podemos escser conscientes de todo lo que almacenamos.
    De ahí que la inteligencia racional consciente se completa con la inteligencia emocional almacenada en la zona mas profunda de nuestro cerebro.
    Somos más sabios en cuanto aprendemos a confiar también en esa inteligencia encrptada.

    ResponderEliminar