lunes, 27 de julio de 2015

Sesiones de Cafetería (III): Vicente Marrama

Hoy traemos en una nueva entrada de nuestras Sesiones de cafetería, a Vicente Marrama.

Os lo presento.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Diplomado en Magisterio y en Técnicas de Expresión es Experto en Corporate & Executive Coaching.
Coach profesional, está certificado como PCC por la ICF.

Su experiencia profesional se ha desarrollado en el mundo de la docencia, televisión y radio. Ahora compagina su actividad como Coach con la de formador en diferentes Masters de Coaching, Marketing, MBA y RRHH (UPC, CEURA, CEA, EAE).

Desarrolla su especialización como coach de ejecutivos, equipos y organizaciones.

Es socio-fundador de COACHING&FUTURING, un nuevo concepto de Coaching ejecutivo, que el propio Vicente explica así:

“Necesitamos empresas que tengan una nueva relación con el FUTURO porque tenemos muy claro que el éxito empresarial está en los diferentes futuros que son posibles. Por eso COACHING&FUTURING entrena para anticiparse y aprender de ese futuro que está emergiendo, operar desde una posibilidad futura real y percibir futuros en el presente.

NOS FOCALIZAMOS EN EL NEGOCIO ACTUAL MIENTRAS CREAMOS EL NEGOCIO DE MAÑANA.”

En lo personal, he tenido la suerte de tratar con él aspectos formativos y personales. Su visión del Coaching, tanto personal como ejecutivo, su ejemplo como emprendedor de nuevos caminos, su pasión por su profesión y humildad con los alumnos, su sentido de la innovación, le convierten en referencia para sus alumnos, entre los que me incluyo.

Os dejamos con la entrevista.

 ¿Cuál es tu propia definición del Coaching?

Siempre he vivido y sentido el Coaching desde una sencillez sólida y contundente. Por eso mi definición es sencilla y clara:"el Coaching es un entrenamiento que ayuda a personas, equipos y organizaciones a saber qué quieren conseguir, para luego hacerlo realidad, tangibilizarlo.

¿Cómo llegaste al Coaching?

Fue en 2002, leyendo un artículo sobre nuevas tendencias en un suplemento dominical. La primera sensación que tuve fue  de familiaridad, de algo conocido, vivido. Y es que siempre he sido el amigo que escucha a los miembros de su pandilla y les anima a mejorar. Para mí la pregunta siempre ha sido una herramienta porque soy periodista, así que estaba muy habituado a preguntar cuando conocí el Coaching. A partir de ahí comencé a buscar formaciones de Coaching, y en aquel momento hace 13 años, eran muy escasas. El panorama ha cambiado muchísimo en estos años.
          
 Como Coach ejecutivo, ¿esta la cultura empresarial española preparada para el Coaching? ¿Qué le falta a esta cultura?

 Hay muchos tipos de empresas. Estamos en un momento de transición entre un mundo viejo que no acaba de morir y uno nuevo que no acaba de nacer. Hay empresas totalmente preparadas y abiertas y otras que necesitan abrir la mente, mirar hacia el futuro y afrontar los diferentes temas antes de que sean graves problemas y acaben siendo crisis.

Desde el punto de vista del Coaching, ¿Que diferencia hay entre la visión y la misión de una empresa?

La visión es el sentido último de la empresa, el propósito, esa esencia que está ahí y mueve el motor de todo. La misión es la manera en que se articula el negocio para llegar a ese propósito: productos, servicios, target de clientes, plan de comunicación, etc. 

Actualmente trabajas con el concepto del FUTURO, ¿Cómo puede el Coaching relacionarse con el futuro de una empresa?

El Coaching en si mismo ya es futuro porque la clave es el objetivo, el destino al que quieren llegar personas y empresas. Y esos objetivos residen en el futuro. Pero potenciando el Coaching, se llega la anticipación Las personas que anticipan abandonan el presente y se instalan en un futuro cercano o lejano desde donde dirigen sus vidas, haciendo que ese futuro sea suyo.6. ¿Cómo puede el Coaching generar futuro? 

Utilizando métodos como la Teoría U o las grandes dinámicas de Futuro, como el Future Search, y otras que yo he fusionado creando el Futuring, el talento para anticipar y crear los futuros deseados por las organizaciones. 

A modo de cierre, dinos una cita o frase que sea importante para ti. 

El conocimiento es sólo un rumor, hasta que entra en tus músculos.


Podeis ampliar información sobre COACHING&FUTURING en http://www.coachingyfuturing.com/

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario