sábado, 1 de agosto de 2015

Veni, Vidi, Vici.

Con esta cita, Julio César, en el año 47 a.C., se dirigió al Senado romano, tras la victoria sobre el Rey de Ponto, en la Batalla de Zela.

Esta expresión hace alusión a la rápidez en la que el ejercito romano salió victorioso en la contienda. Pero, ¿qué ha detrás de esa famosa cita?

Organización. El ejercito de Farnaces comenzó su ofensiva a territorio romano, mientras el ejercito de Julio César estaba inmerso en su campaña de conquista asiática. Viendo la evolución del conflicto, César invirtió sus esfuerzos en finalizar dicha campaña asiática rápidamente antes de hacer frente a los enemigos del Reino del Bósforo.

Liderazgo. Tras la victoria a orillas del río Nilo, las tropas del César habian quedado muy mermadas por años de campañas continuas. Se encargó de hablar con todos sus aliados locales, y convencerle de la importancia del conflicto, consiguiendo así un potente ejercito para la batalla.

Delegación. Una vez resueltos los conflictos latentes en Siria, Cilicia y Asia, centró sus esfuerzos en la inminente batalla en Zela. Para mantener el nuevo orden establecido en Siria, dejó al cargo a su familiar Sexto César.

Fidelidad a los principios y valores. Cuando el ejercito de Julio César se acercaba a Zela, Farnaces, su rival, trató de negociar una rendición romana. El rey Farnaces, tras su victoria en Nicópolis, y su posterior ocupación, cometió abusos y masacres con todos los ciudadanos romanos. César no aceptó negociación alguna, en memoria de todos los ciudadanos romanos que sufrieron sus abusos.

Plan de acción. Trazó un plan estratégico de ataque. En la noche del 31 de Julio ,el ejercito romano se aproximó secretamente hacia posiciones enemigas. El ataque, que sorprendió a las tropas de Farnaces, apenas duró 5 días. El resultado de la contienda fue una clara victoria de Julio César.

En la actualidad, podemos hablar de un "Veni,vidi vici 2.0", que podríamos resumir en "Presente, Futuro, Acción".

Todos nuestros objetivos o metas deben ser organizados de esa manera.

Presente: Tomamos conciencia de la situación actual, observamos fortalezas, debilidades, limitaciones y potenciadores.

Futuro: Es la situación deseada, lo que queremos alcanzar poniendo en ello todos nuestros esfuerzos.

Acción: Establecemos nuestro plan para conseguir nuestra meta. Elaboramos nuestra guía para el camino y....nos ponemos en marcha.

Cuando consigamos nuestra meta, podremos emular a Julio César, y celebrar nuestras victorias, fruto del trabajo realizado y decir.... " Quiero,  Planeo, Consigo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario