lunes, 3 de agosto de 2015

Sesiones de Cafetería (IV) : Pedro Marcos.

Hoy tuvimos nueva sesión con Pedro Marcos. Os lo presentamos.

Es licenciado en Cc. Económicas y Empresariales, con estudios superiores en Investigación y Técnicas de Mercado (Marketing), Máster Internacional en Coaching , Máster en Life Coaching y Máster en Executive Coaching, Practitioner en PNL por el Institut Gestalt y Coach certificado WingWave.

Coach Profesional, está certificado PCC por la ICF, CPC  por ASESCO  y por Bureau Veritas “categoría oro”. Evaluador–certificador “oro” de Bureau Veritas. Especializado en Life Coaching, Coaching empresarial y Coaching para el alto rendimiento. Ha trabajado con deportistas, políticos, toreros, etc.

Cuenta con una experiencia de mas de 12 años en empresa privada y multinacional en áreas de direccion, gerencia, marketing…

Es empresario, emprendedor, socio-director de EFIC, conferenciante, colaborador de programas de TV y radio, formador y ponente, para diversas instituciones y empresas públicas y privadas.

Fundador de la escuela donde inicié mi formación como Coach (www.efic.es), formador de la misma y gran anfitrión. Hablo de él como anfitrión por la manera en que te hace sentir desde el primer momento. Desde que él se presenta, ofrece cordialidad, cercanía, sensibilidad, respeto e ilusión. Es su forma de aportar contenido teórico de una manera muy personal, tan personal, que puedo afirmar que una conversación con Pedro, supone un nuevo módulo de formación, por todo lo que aprendes de su experiencia y vivencias.

Os dejamos con la sesión.

-¿Cuál es tu propia definición de Coaching?

 Es un entrenamiento personal y confidencial en el que una persona (Coach) ACOMPAÑA a otra (Coachee o cliente), o a un equipo o a una organización en el camino hacia la consecución de una meta, el desarrollo de habilidades o la superación de obstáculos o bloqueos, poniendo en práctica competencias, herramientas y sobre todo una metodología muy práctica claramente orientada hacia el futuro y hacia la acción, donde la característica principal está en NO DIRIGIR ("no dar consejos al Coachee").

Y todo lo expuesto anteriormente se desarrolla en el marco de conversaciones, diálogos creados por el Coach con su Coachee, donde a través de preguntas el primero facilitará la búsqueda de respuestas poderosas por parte del segundo, siendo éstas respuestas "poderosas", cuando la misma contiene información nueva para el Coachee, o recursos habitados hasta ahora en él mismo, pero no activos y útiles para la consecución de sus objetivos. Cuando esto sucede, es cuando la pregunta del Coach podemos decir que es poderosa.


-Actualmente, EFIC se está expandiendo a lo largo del territorio nacional, pero ¿Cómo fueron los inicios de EFIC? 

Como muchas empresas, EFIC (Escuela de Formación Integral en Coaching) nace con el objeto de cubrir una necesidad, la de mi antiguo socio y gran amigo Antonio González de Canales y la mía en particular.

Una necesidad básica puesto que ambos decidimos abandonar un trabajo por cuenta ajena en el que estábamos, por aventurarnos en el apasionante mundo del "emprendimiento" aún sin saber en aquél entonces hacia qué camino ejercitar nuestros esfuerzos.

Fueron muchas CAUSALIDADES las que nos llevaron a formarnos en Coaching (2008) en Madrid, puesto que en Sevilla no había posibilidad de ello. Y fue precisamente ésta falta de oferta de formación en éste tipo de disciplinas las que nos motivó a crear EFIC como empresa de formación en Coaching, PNL, Coaching de Equipos, Inteligencia Emocional, etc, y a abrir una línea de servicios de coaching ejecutivo, personal, empresarial y organizacional. Y hasta hoy, ..., al principio a nivel local, después regional y ahora podemos decir con presencia a nivel nacional (EFIC cuenta en la actualidad con 17 sedes, entre las que se encuentran ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Burgos, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Gran Canaria, Pamplona, Zaragoza, Badajoz, Santander, Vigo y Valencia).

Un camino no siempre fácil pero sí siempre apasionante y que por supuesto volvería a repetir.

 -Están surgiendo muchas ramificaciones del Coaching, deportivo, político, educativo…¿En que se parecen? Es decir, ¿varían las inquietudes de un deportista respecto a un político o ejecutivo que solicita Coaching? 

Es cierto que cada vez más están apareciendo "distintos" tipos de Coaching, aunque es importante aclarar que detrás de todos ellos hay un único Coaching, un Coaching en ESTADO PURO, a partir del cual emanan el resto con particularidades del sector donde el primero se aplique.

Cambia el entorno, cambia la forma de comercializar los servicios y algunas variables más, pero en esencia es el mismo Coaching, es decir siempre habrá una situación deseada, una situación actual, unos obstáculos a salvar y un camino que recorrer. En cuanto a las inquietudes pueden evidentemente variar, pero en la mayoría de los casos, tras desgranar y profundizar en la tarea del desarrollo personal o profesional de cada persona, nos encontramos con patrones comunes que se repiten (miedos, falta de autoestima, reactividad, enfados, hábitos no saludables, creencias limitadoras, etc.).

-Acompañar a personas, supone una gran responsabilidad. ¿Cómo es un buen Coach?

 UF! Esa pregunta es "poderosa" (risas). Yo no sabría decirte cómo es un buen coach, ni tengo licencia para establecer aquí un dogma de ello. Sí te puedo decir lo que para mí sería "ser" un buen Coach, y sería aquella persona que comparte una conversación desde la generosidad y tranquilidad que le permite el saber que va a "ayudar" a la persona/equipo/organización que tiene delante, desde la escucha y sobre todo desde la más pura PRESENCIA ("estar estando"). La pregunta terminará por llegar, e incluso en ocasiones, será el propio coachee el que se haga la pregunta que necesita.

-¿Qué es para ti el EXITO?

Para mí el EXITO es tener siempre por delante algo que me apasione y que tenga la posibilidad de ver cómo lo consigo o me supero para tratar de conseguirlo, para luego volver a ... tener otra cosa (objetivo) por delante con las mismas características (risas). El éxito es la abundancia de retos….para mí, ¡¡claro!!

En cuanto al tratamiento del fracaso ... ¿Quién serías tú, yo y todos los que puedan leer ésta entrevista, si nunca hubieras, hubiera o hubiéramos fracasado o equivocado en algo?

-EFIC ofrece un curso de Inteligencia Emocional, ¿Qué significa el termino Inteligencia Emocional? ¿Una emoción se puede gestionar? 

Como bien dices, en EFIC ofrecemos el curso de "Liderazgo Emocional, Emogestión" el cuál es una invitación al trabajo con las emociones y la gestión de las mismas.

La Inteligencia Emocional podríamos decir utilizando levemente una metáfora, que es el arte de saber gestionar tus emociones y las de tu entorno de manera potenciadora y positiva para ti, haciendo un ejercicio de transformación o cambio sobre aquellas que puedan ser un obstáculo en tu vida con el fin de eliminar o reducir dicha limitación hasta el punto de que no sea, como ya comenté, un obstáculo para la persona en cuestión.

Y en cuanto a si se pueden gestionar,... un rotundo SÍ.

-¿Que aconsejarias a un Coach recién certificado que desborda ilusión y ganas, y tiene que iniciar su propio camino laboral?

 Que se tome y regale un espacio de tiempo para reflexionar, no tanto sobre lo que ha aprendido y sobre el impacto positivo que ha podido tener en su vida dicho aprendizaje, sino en visualizar cómo se ve dentro de unos años en el mundo del Coaching, haciendo ¿qué?, ¿cómo?, ¿con quién?, ¿de qué manera?, ¿dónde?,  y sobre todo ¿para qué?. Cuando una persona termina su formación en Coaching y quiere dedicarse a éste fantástico mundo del acompañamiento, ha de tener presente que desde ese momento en cierta manera también va a ser emprendedor y luego quizás empresario, con lo que necesitará como toda empresa un plan de negocio, un plan de marketing, etc... que ayude a que la idea se haga realidad.

-Por último, dinos una cita (o película, o canción, o….) con la que te identifiques. 

Hay muchas citas que me rondan y que utilizo en las conferencias, formaciones, intervenciones, etc. pero en éste caso me quedo con el título de una canción de Matisyahu titulada "One Day"... que es todo lo que necesitamos para cambiar aquello que precisamos y sobre todo queremos cambiar.


¡Hasta la próxima sesión!

3 comentarios:

  1. Ohhhh, el jefe. Que suerte hemos tenido al aprender de él. Una gran persona, un gran profesional, un gran emprendedor, un gran coach. En una frase: él es pura pasión por el coaching. Enhorabuena a los dos!!!

    ResponderEliminar
  2. Palabras inspiradoras y motivadoras de una gran persona.

    ResponderEliminar
  3. Palabras inspiradoras y motivadoras de una gran persona.

    ResponderEliminar