viernes, 17 de julio de 2015

Sesiones de Cafetería (II): Belén Serrano

Hoy os traemos en esta nueva sesión a Belén Serrano. Os la presento

Coach y Psicóloga. Terapeuta de pareja, familia e individual. Mediadora familiar. Durante 12 años trabajando en diferentes instituciones públicas y privadas.

Fundadora y directora de ARCCO(http://www.arccopsicologia.es) desde comienzos del 2006. Formadora desde el año 1999, impartiendo diferentes formaciones así como Masters especializados.

Experta en Coaching. Master de Terapia familiar y de pareja. Master PNL, Master en Hipnosis y PNL. Master Trainer PNL. Experto en Mediación familiar. Nivel Proto del SAT. Miembro de distintas asociaciones: AEPNL, COP, AEI+DTF. Colaboradora en medios de comunicación.

He tenido la suerte de ser alumno de ella en materia de PNL, y fue toda una experiencia. Su manera de formar, de vivir con pasión todo aquello de lo que te habla, su ilusión en la profesión, y todo, con una sonrisa. Me considero un auténtico afortunado por ello.


Os dejamos con la entrevista.

- ¿Cómo llegaste al Coaching y que ha supuesto para ti?

Yo llegué a través de un gran amigo y profesional del Coaching, Luis Ángel Sanchez Martín. Él me metió el gusanillo y ha supuesto un cambio en la manera de trabajar y también en mi manera de ver las cosas.
Yo ya trabajaba como terapeuta sistémica y de corte humanista. El Coaching me dio algo que estaba buscando y es dejar la responsabilidad de lo suyo en el cliente además de un método muy efectivo para alcanzar objetivos.


-Se habla sobre el aprendizaje mutuo de Coach y Coachee en una sesión, ¿estás de acuerdo? ¿Qué puede aprender un Coach en una sesión de Coaching personal?

Todo encuentro con el otro supone un aprendizaje. Existe el modelado y todas las personas con las que nos cruzamos dejan su huella en nosotros.
Eso sí la intención y la atención está puesta en el cliente durante la sesión y cuando hay algo en lo que uno de identifica lo deja para luego, sabiendo que es un tema suyo.
Es cuando termina que uno puede darse cuenta de lo que ha aprendido y qué quiere hacer con eso. Lo que va a aprender es incierto, es lo necesario en ese momento para él, donde tiene puesto el foco en ese momento.

-Al ser psicóloga, ¿qué diferencias básicas encontramos entre Psicología y Coaching?

Muchas veces escucho o leo que la diferencia está en que los psicólogos se centra en el problema y el Coach en el objetivo. Eso no es cierto ya que dentro de la psicología existen diferentes enfoques y por ejemplo la terapia centrada en soluciones como su propio nombre indica está centrada en las soluciones y es una de las bases del Coaching.
Tampoco es cierto que la psicología va al pasado y el Coaching no, ya que los enfoques humanistas se centra en el presente y otras en el futuro como hemos dicho.
Es una cuestión de posición profesional bajo mi punto de vista. Es lo que el Coach y el terapeuta tienen en la cabeza. El psicólogo tiene hipótesis y un conjunto de conocimientos sobre lo que está pasando. Se coloca en una posición de experto porque lo es y por eso se forma durante muchos años antes de poder comenzar.
El Coach, tal como yo lo concibo va un paso por detrás (no por delante o al lado). Esto marca una diferencia grande de enfoque. Por lo demás creo que el Coaching ha sido muy hábil tomando de la psicología el cómo escuchar, técnicas, métodos…

-Dentro del amplísimo mundo del Coaching, trabajas con familias y parejas, ¿qué puede aportar el Coaching a una familia o pareja? ¿Hay necesidades comunes en tus clientes familiares?

El Coaching familiar y de pareja es un campo preciosos en el que las familias a las que acompaño se ponen objetivos muy diversos: unión, comunicación deseada, adaptarse a nuevas situaciones… Obviamente llegan con objetivos más individuales pero entre todos van construyendo un objetivo para toda la familia. 

Con las parejas se trata de tomar decisiones sobre hijos o cambios, mejorar la comunicación, la comprensión, la confianza, la ilusión, la pasión.

-Personalmente, tuve la suerte de recibir una formación tuya sobre PNL. ¿Cuál es tu propia definición de PNL?

La PNL, cogiendo palabras de Allan Santos, con quien me he formado en varios cursos, son Procesos No Lineales.
Para mí se trata de tomar conciencia de cómo funciono dentro (mis procesos neurológicos) y cómo lo puedo aplicar para conseguir lo que quiero de manera fácil, sencilla y natural.
Por supuesto, esto se puede aplicar a la relación con otros o al Coaching.

-Si conocemos algo sobre PNL, ¿en qué puede cambiar nuestro modo de comunicarnos?

Si eres capaz de tomar consciencia de cómo funcionas y de los recursos que tienes y los aplicas a la comunicación, sin duda mejorarás en tus relaciones. Comprender cómo funciona la comunicación humana a nivel consciente e inconsciente, cómo escuchar y acompañar a los demás puede cambiar por completo cómo se lleva una sesión de Coaching por ejemplo.


-Hablando de tu labor como formadora , ¿Que formaciones das? ¿qué te gusta de ella? ¿Cómo te gusta que sean?

Formaciones en psicología, Coaching, Coaching familiar y de pareja, educativo, PNL… y pongo el foco no solo en saber qué hacer sino en saber cómo hacer.
Me encanta ver cómo las personas crecen y van encontrando aquello que necesitan para hacerlo.
Me gusta que sean útiles e intensas y sobre todo divertidas. Con humor y amor el aprendizaje se potencia. Además, la vida está para disfrutarla y las formaciones con parte de la vida.

-Por último, y para acabar, ¿qué les dirías a todos esos Coaches que se han formado y quieren establecer el Coaching como su profesión?

Al menos para mí, es una profesión maravillosa acompañar a las personas a ser felices.
Tener presente de que el vino mejora con los años, que es necesario practicar y hacer y hacer y hacer. Permitirse equivocarse y aprender. Formarse a nivel técnico y trabajarse a nivel personal y familiar ayuda mucho a mejorar la manera de llevar las sesiones y por supuesto a disfrutarlo.
Les animo a disfrutarlo y a no dejar de indagar nuevas formas de hacer.


¡Hasta la próxima sesión!

1 comentario:

  1. Gracias, Nacho. Que grandes sóis los dos!!!! Belén, eres maravillosa y muchoooo más. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar