lunes, 13 de julio de 2015

Sesiones de cafetería (I) : Anna Fortea.

¡¡Inauguramos una nueva sección en el blog!!

En "Sesiones de cafetería" hablaremos con Coaches profesionales, y nos contarán su experiencia, vivencias, su visión mas personal del Coaching....y mucho más!

Para inaugurarlo, no había para mí mejor sesión que con Anna Fortea (anna.fortea@gmail.com). Os la presento.


Anna combina funciones de Coach y formadora. Presidente de la International Neurocoaching Association,  directora de gabinete de coaching en Social Studies Sports, directora de la Certificación en Coaching Profesional en UNED, y mucho más.  ¿Por qué decimos mucho más?. Os lo explico.

Coincidí con Anna profesionalmente hace ya algunos años, y desde entonces siempre ha sido una persona atenta, cariñosa, colaboradora, y siempre más que dispuesta a ayudar. Ese mucho más, para mí, significa que fue ella quien me dio la primera referencia del Coaching, y a través de su amabilidad y cariño, fue quien me inició en este mundo. Es por eso que no se me ocurría mejor persona para abrir esta sección. Os dejamos con la entrevista.



-Todos los Coaches tienen su propia definición de Coaching, ¿cual es la tuya?

Para mí el Coaching es un proceso de acompañamiento que realiza el Coach con el Coachee, hacia el cumplimiento de sus objetivos. Es también importante en esta definición nombrar que nuestra herramienta principal es la Mayéutica, que es el arte de preguntar con la única finalidad de hacer reflexionar al otro.

-¿Cómo llegaste al coaching?

Pues llegué de causalidad... Trabajaba en una empresa donde todo era perfecto, menos la relación con mi jefe directo. Buscando algún modo de canalizar las emociones que me producía la situación, para que no me afectasen en mi rendimiento profesional, encontré una formación en Coaching que empezaba unos días después. Solicité información y fui la última en matricularme, llegué por los pelos y sin estar muy convencida. Durante la formación crecí muchísimo como persona y cuando finalicé, la Directora de mi Certificación, Marta Salazar, me animó a seguir en esto, así que me lié la manta a la cabeza y lo dejé todo por ser Coach. Esa ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida.

- ¿Cúal es el futuro del Coaching en España? 

No sabría decirte cuál es el futuro del Coaching... para mí es la profesión más bonita del mundo y, pese a que hace años luchamos para que fuese más conocida, ahora si dices que eres Coach ya poca gente te mira como si fueses un marciano, pero entiendo que hay un concepto erróneo de lo que es realmente el Coaching. 

Todavía seguimos luchando por un Coaching de calidad y sé que al final conseguiremos lo que nos hemos propuesto, que es crear un Colegio Profesional de Coaches, partiendo de una formación reglada, que haya pasado por ANECA y se haya valorado consecuentemente.

Actualmente nos encontramos con muchas formaciones de bajísima calidad o, incluso, con personas que se hacen llamar coach, pero jamás se han formado en ello. Mi deseo es que el Coaching en España termine siendo un Coaching de calidad, ejercido únicamente por profesionales titulados y avalados. Por y para eso luchamos cada día muchos compañeros.

- ¿Está la cultura personal y empresarial española preparada para el Coaching? 

Yo creo que cada vez más estamos preparados para recibir procesos de Coaching, todavía hay mucha gente que es más cerrada o desconfiada, pero hay que entender que el concepto de Coach que ha salido en televisión, por ejemplo, difiere mucho de lo que realmente hacemos, y puede generar suspicacias.

- ¿Cual es la relación entre Neurociencia y Coaching?, en definitiva, ¿que es el Neurocoach?

El Neurocoach es un profesional que dota de rigor científico al Coaching Clásico. Hace unos años, me encontré con un médico que era muy escéptico a todo lo relacionado con Coaching e Inteligencia Emocional, estaba dispuesto a desmontar todos mis argumentos como Coach con datos científicos. De ese afán por demostrar que el Coaching no funcionaba, se acabó convenciendo de que se podía demostrar científicamente que las herramientas más utilizadas por los profesionales de nuestro sector, despiertan una actividad en determinadas zonas del cerebro que nos ayudan a cambiar las cosas y caminar hacia nuestros objetivos. Ahí surge la primera consulta de Neurocoaching en un centro hospitalario a nivel mundial donde, junto al Dr. Ángel Escudero, iniciamos esta andadura del Neurocoaching.

- ¿Y qué diferencia existe entre Coaching personal y ejecutivo?

Para mí no existe más diferencia que quien te paga la minuta. A veces en las sesiones de Coaching personal, tratamos temas laborales del Coachee, pero como nos ha contratado él, le llamamos Coaching personal. Sin embargo, cuando nos contrata una empresa para que hagamos sesiones con uno de sus empleados, le llamamos Coaching ejecutivo, aunque en la toma de conciencia se haya dado cuenta de que tiene que solucionar ciertas cuestiones personales para poder avanzar como profesional. 

En realidad, todos somos personas, y la base de todo está casi siempre en alguna habilidad personal que el Coachee quiere mejorar.

- Por último, que le dirías a todos los nuevos Coaches que se han certificado, y tienen que “echar a volar”.

Que busquen un Coach, que hagan un buen plan de acción y que recuerden que "sin acción no hay Coaching",

- Una cita o frase con la que te identifiques

Te voy a decir dos, una que es mía y otra de Ortega y Gasset:

"Quien quiera enseñarnos la verdad que no nos la diga, que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir nosotros mismos"
"La vida te da lo que tú le das, si le sonríes, ella te sonreirá"


2 comentarios: